Dos cirugías que salvan vidas, un hombre agradecido

Lunes 15 de mayo de 2017

Rigo Ramírez con los dos cirujanos que le dieron una nueva oportunidad de vida. Centro, neurocirujano Jaime Gasco, MD, y derecha, cirujano bariátrico Luis Reyes, MD, FASMBS, FACC.

Todo comenzó con discos rotos y vértebras agrietadas por lesiones de fútbol en la escuela secundaria. Rigoberto "Rigo" Ramírez, de 16 años en ese momento, se sentía entumecido a veces por el dolor, pero los médicos le dijeron que la cirugía no lo aliviaría. Recurriendo a analgésicos y alcohol, se volvió adicto. Llegó a un punto de inflexión a los 19 años: entregó su vida a Dios y dejó la medicina y la bebida.

A medida que pasaron los años, Rigo se convirtió en ministro, se casó y comenzó una familia, todo mientras soportaba un dolor insoportable. Sus discos lumbares se frotaban, y desarrolló dolor en el nervio ciático y dolor en la parte superior de la espalda al compensar la parte inferior de la espalda. No pudo soportar más de 15 minutos, y su trabajo en el ministerio sufrió. Como resultado, su peso se disparó a 410 libras y comenzó a sentirse como una carga para su familia.

Finalmente decidió ver a un médico por su dolor de espalda, y fue derivado al neurocirujano Jaime Gasco, MD. "Inmediatamente me sentí cómodo con su experiencia y su recomendación de cirugía, y él me animó a obtener una segunda opinión para ver si la cirugía estaba justificada", dice Rigo. "Ambos médicos acordaron que necesitaba una cirugía, y fui con el Dr. Gasco".

El 6 de octubre de 2015, Rigo tuvo su cirugía de espalda en Centro médico de McAllen. El Dr. Gasco colocó seis tornillos y dos varillas en la espalda de Rigo. "Dos horas después de la cirugía, pude caminar con un aparato ortopédico para la espalda y sin ayuda", dice Rigo. "Mi nivel de dolor pasó de un '10' a un '4 o 5', ¡fue increíble!" Si bien la cirugía de espalda fue exitosa, al Dr. Gasco le preocupaba que el peso de Rigo fuera perjudicial para la curación y la integridad de la cirugía de espalda. Proporcionó documentación de necesidad médica para que Rigo se someta a una cirugía de pérdida de peso, y su seguro fue aprobado. El 29 de marzo de 2016, Luis Reyes, MD, FASMBS, FACC, realizó un bypass gástrico en Rigo en Hospital del corazón de McAllen.

Rigo ha perdido más de 160 libras hasta ahora, y dice que ambas cirugías han impactado su vida de manera sorprendente. “Gracias al Dr. Gasco y al Dr. Reyes, mi vida se ha transformado no solo para mí, sino también para mi familia. Mi esposa tenía que hacer todo antes, pero ahora también puedo contribuir. Estoy lleno de gratitud por su apoyo y experiencia médica. Puse mi vida en sus manos, ¡y me devolvieron la vida que me había estado perdiendo!

Los resultados individuales pueden variar. Existen riesgos asociados con cualquier procedimiento quirúrgico. Hable con su médico sobre estos riesgos para averiguar si la cirugía para bajar de peso es adecuada para usted.

El Dr. Reyes acepta pacientes en el Centro de Cirugía para Perder Peso de Valley Care Clinics, 416 Lindberg Avenue, Suite B, McAllen, TX. Para hacer una cita, llame al 956-664-1616 o visite Clínicas Valley Care.