Una guía para la cirugía cardíaca

Los cardiólogos y cirujanos torácicos de McAllen Heart Hospital emplean tecnologías de avanzada tanto en las cirugías cardíacas invasivas como no invasivas. Algunos de los procedimientos quirúrgicos más comunes incluyen la cirugía de bypass de la arteria coronaria y la cirugía de válvulas cardíacas.

Cirugía de bypass de la arteria coronaria

La enfermedad de las arterias coronarias, el tipo más común de enfermedad cardíaca en Estados Unidos, se produce cuando el flujo sanguíneo al corazón es limitado debido a la aterosclerosis o "endurecimiento de las arterias". La hipertensión, el tabaquismo, los niveles altos de colesterol, los antecedentes médicos de su familia y la diabetes son todos principales factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias. Cuando se produce la aterosclerosis, depósitos de grasa dura denominados placa bloquean el flujo normal de sangre rica en oxígeno hacia el corazón. La falta de oxígeno en el músculo del corazón puede provocar dolor o presión en el pecho, también denominado angina. Cuando se produce un bloqueo de sangre en una parte del corazón, se denomina ataque cardíaco.

La cirugía de bypass coronario es la clase más común de cirugía a corazón abierto. Se lleva a cabo para restaurar el flujo sanguíneo al músculo del corazón, detener el dolor de pecho y reducir el riesgo de ataques cardíacos. Primero, el cirujano debe dividir el esternón para dejar expuesto el corazón. Luego, se usa un segmento de una vena de la pierna para construir un desvío alrededor del bloqueo. Un extremo de la vena se cose a la aorta y el otro extremo se cose a la arteria coronaria debajo del bloqueo.

La vena se puede sacar de la pierna debido a que hay muchas otras en la zona que pueden llevar a cabo la misma función. En la mayoría de los pacientes, el cirujano usa la arteria mamaria interna (IMA) como el injerto de bypass. Hay dos IMA, izquierda y derecha, que están cerca del corazón detrás del esternón. Se pueden usar solas o junto con un procedimiento de bypass venoso.

El músculo del corazón debe estar en un estado de reposo mientras se cosen los injertos de bypass en su lugar. Por este motivo, un dispositivo que se denomina máquina cardíaca/pulmonar asume la función del corazón y los pulmones durante la cirugía. Una vez que los injertos de bypass están cosidos en su lugar, la máquina cardíaca/pulmonar ya no es necesaria. El corazón y los pulmones reanudan la función y se cierra el pecho. La operación dura unas tres o cinco horas, incluido el tiempo de preparación.

Cirugía de válvulas cardíacas

Los problemas de válvulas se producen en la mayoría de los casos por defectos de nacimiento, fiebre reumática, edad o infección, y deterioran la capacidad de las válvulas para abrir y cerrarse correctamente. La estenosis es un problema de válvulas que se produce cuando las válvulas se estrechan y el flujo de sangre disminuye. Con la regurgitación, las válvulas no se cierran como deberían y parte de la sangre fluye hacia atrás en vez de hacia adelante. Cuando las válvulas no se abren y cierran como deberían, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre lo que puede ocasionar problemas para respirar, hinchazón en las piernas e insuficiencia cardíaca.

A veces los medicamentos para el corazón solos pueden mejorar el bombeo del corazón y aliviar la insuficiencia cardíaca. Más a menudo, la cirugía cardíaca es necesaria para reparar o reemplazar una válvula dañada. Generalmente el reemplazo de válvula cardíaca es una cirugía a corazón abierto, lo que significa que el cirujano debe abrir su pecho para remover la válvula cardíaca dañada para colocar una nueva válvula protésica. A veces, la cirugía de reemplazo de válvula puede llevarse a cabo usando incisiones pequeñas cerca del esternón (cirugía mínimamente invasiva). Su cirujano hablará con usted sobre sus planes para la cirugía y cualquier otro procedimiento que pueda necesitar.

Las válvulas cardíacas se pueden reemplazar ya sea por una válvula mecánica o una de tejido. Las válvulas mecánicas son muy resistentes, por lo que generalmente duran más que las válvulas de tejido. Quizás necesite tomar un anticoagulante llamado Coumadin por el resto de su vida para prevenir que coágulos se adhieran a la válvula. Una válvula de tejido se fabrica de una fuente animal y se le da la forma de un anillo. El uso de este tipo de válvula no siempre requiere medicación para prevenir que la sangre se coagule en la misma. Existe un riesgo de rechazo, al igual que con los trasplantes, debido a que la válvula se trata previamente. En la cirugía de reparación de válvula, el esternón se divide y la máquina cardíaca/pulmonar asume el trabajo del corazón y los pulmones hasta que termina la cirugía. Su médico o personal de enfermería podrá describir el tipo de válvula que se usará para usted y le responderá cualquier pregunta que tenga.

Guía para la cirugía cardíaca

La siguiente información lo guiará a través del proceso de la cirugía cardíaca y le explicará lo que puede esperar durante su tiempo como paciente de cirugía cardíaca en McAllen Heart Hospital.

Si necesita un médico afiliado con McAllen Heart Hospital para un problema médico no urgente, llame a la línea informativa y de reserva de South Texas Health System al 800-879-1033.